Trasplante al sitio definitivo de las plantas para cultivo de cacao es otro paso en la cadena de procesos, hasta poder cosechar un cacao fino de aroma mezcla de varios tipos de teobromas para en algún momento saborear un delicioso chocolate.

La siembra en el sitio definitivo debe realizarse con plántulas de cacao sanas y vigorosas de 4 a 6 meses de edad, y con una altura de 0,50 a 0,60 m, las mismas que deben ser transportadas con mucho cuidado para evitar dañar las ramas, hojas o raíces.

Epoca de siembra: si no dispone de riego, la siembra debe efectuarse al inicio e la época de lluvias, para aprovechar la humedad presente en el suelo.

Distancia de siembra: se recomienda una distancia de siembra de 3m x 3m para una densidad de 1.111 plantas por hectárea.

Adema hay que tener en cuenta el marco de plantación, que puede ser:

En cuadro o cuatro vientos: las plantas en este sistema se siembra en forma de cuadro que se distribuye en el terreno en forma contigua.

Tresbolillo o triangulo equilátero: Consiste en disponer las plantas de modo que cada tres plantas formen un triangulo equilátero.

Dimensiones del hoyo: debe ser de 0,40 m de ancho x 0,40 m de profundidad, separando la tierra superficial de aquella que se extrae del fondo, procurando dejarla amontonada por separado a los lados del hoyo.

Cuidados en el transparente: las plántulas deben ser transportadas al sitio definitivo con mucho cuidado, de modo que no se dañe ninguna de sus partes, sean estas raíces, hojas y / o tallos.

Al sembrar se debe de eliminar por completo la funda, luego se invierte la colocación de las capas de tierra amontonadas anteriormente, es decir la capa superficial ira al fondo mezclada con 1 kilogramo de materia orgánica y la que estuvo en el fondo ira arriba.

Se apisonara bien por el contorno del hoyo para que exista una mayor firmeza de la planta, evitar espacios de aire y favorecer al desarrollo de las raíces, evitando el encharcamiento de agua en el hoyo que puede favorecer al ataque de hongos.

Fuente: El Productor