El maíz es uno de los principales cultivos del país y su importancia radica en su utilización no solo como fuente de alimento para seres humanos, sino también por el uso que se le da en la elaboración de balanceado para pollos, cerdos y vacas; o para la producción de harina. Es así que de 260.000 has de maíz amarillo, más del 85% es utilizado para fines industriales.

Los Ríos, Guayas y Manabí, concentran el 75% del total del área sembrada. Aproximadamente 10.000 agricultores se dedican a la siembra de maíz, a diferencia de los 70.000 que se dedican al cultivo de arroz. A pesar de esto, este año Ecuador se declara autosuficiente dejando de importar maíz amarillo duro como consecuencia de la implementación de semillas de alto rendimiento que trae consigo un significativo mejoramiento en la productividad.

Syngenta, empresa líder de la agroindustria, cuenta con Somma dentro de su portafolio de semillas, un híbrido de maíz amarillo de con altísima calidad de grano, alto potencial de rendimiento, estabilidad y desempeño agronómico.

El manejo integrado del cultivo no sólo se caracteriza por el uso de semillas de alto rendimiento sino que debe ir acompañado por buenas prácticas agrícolas que se vean reflejadas en la productividad y calidad, siendo también económicamente sostenibles, garanticen la seguridad alimentaria y reduzcan los impactos ambientales.

Como parte de su compromiso con el agro, Syngenta da acompañamiento y transferencia de conocimientos a los agricultores brindando soluciones integrales y holísticas beneficiando la producción. Es así que la compañía sugiere realizar la adecuada preparación del suelo, el uso de semillas de alto rendimiento, la incorporación de minerales necesarios para la fertilización, el aporcado, las escardas y deshijado, seguido por el aclareo para su posterior recolección; entre otras.

“Estas labores, permiten incrementar la producción con calidad en el mismo espacio cultivable, enmarcados en un concepto de sostenibilidad, que se necesita para un mundo con una población que crece exponencialmente”.

DATOS

  • En el Ecuador se siembran aproximadamente 260 mil hectáreas de maíz.
  • Más del 85% del maíz cultivado es utilizado con fines industriales.
  • Con el uso de semillas de alto rendimiento Ecuador se autoabastecerá y dejará de importar maíz.

Fuente: El productor