Guardar semillas de plantas de su jardín es una tarea simple aunque importante de aprender. Cuando guarda semillas, ahorra dinero: Cada semilla guardada es una semilla o planta menos que comprará en el futuro.

Para cosechas de vegetales, guardar semillas de las plantas más productivas puede propiciar plantas que estén más adaptadas a las condiciones de crecimiento de su jardín. Las plantas localmente adaptadas producen mejores cosechas, por lo tanto cada semilla que guarde es como una promesa de buenas cosechas en el futuro.

Practique los puntos básicos de la conservación de semillas con plantas que den fácilmente semillas para cosechar.

Qué semillas guardar

Aunque tiene sentido guardar semillas de flores y vegetales que normalmente se cultivan a partir de las semillas, asegúrese de guardar semillas de variedades de polinización abierta. Con plantas de polinización abierta, las semillas producen plantas que se parecen a las plantas parentales. Muchas plantas de reliquia son de polinización abierta.

Empiece su curso para guardar semillas con plantas que tengan semillas fáciles de cosechar, como lechuga, alubias, arvejas, gloria de la mañana, buenas tardes, salvia roja o zinias.

Otros consejos para saber cuando guarda semillas:

  • Las semillas de plantas híbridas no producen plantas similares a las parentales. Verifique las etiquetas de las plantas y de los paquetes de semillas para saber si está plantando híbridas.
  • Algunas plantas tienen polinización cruzada con otras plantas de la misma clase. Esta lista incluye maíz, calabaza, zapallo y melón. Para guardar semillas de estas plantas, plante solamente una variedad en cada temporada.
  • En regiones frías, las plantas bianuales necesitan dos temporadas de crecimiento para producir semillas. En regiones cálidas, las plantas bianuales que fueron plantadas en otoño dan semilla la primavera siguiente. Esta lista incluye remolachas, repollo y zanahorias.
  • Guardar semillas significa que tendrá menos cosecha para comer y menos flores para cortar, porque estará dejando que las plantas produzcan semillas, en cambio.

Cuando guardar

Deje que las semillas maduren en las plantas antes de recogerlas. Algunas pistas para saber cuándo las semillas están maduras son una capa dura y un color oscuro. Controle las plantas diariamente cuando está a la espera de la maduración de semillas.

Para las semillas dentro de una vaina, como la trepadora ojo de poeta o la alubia, deje que las vainas se sequen en las plantas y coséchelas en forma individual cuando se secan. Si las temperaturas son extremadamente bajas o hay copiosas lluvias cuando las vainas están madurando, recójalas para secarlas en el interior.

Cómo cosechar

Con muchas plantas, lo más fácil es recoger las vainas o las cabezas enteras de las semillas. Algunos ejemplos son las zinias, salvia roja, lechuga y brócoli.

Plantas como las buenas tardes o las cebollas producen semillas que se recogen fácilmente en forma individual, ya que están separadas de las plantas vecinas.

Separe las semillas de la granza

Obtenga las semillas de la corola de la flor, cáscara o vaina. Usted, usualmente puede hacer esto haciendo rodar la corola de la flor entre sus manos sobre una hoja de papel. Para todas las semillas, excepto las pequeñas, use un ventilador en la tercera velocidad para extraer la granza.

Un método alternativo es hacer una criba de mano anexando una criba metálica a un marco de madera. El calibre del cable de la criba debe dejar pasar las semillas. Para usarla, separe las cabezas de las semillas sobre la criba, y agite la criba sobre una hoja grande de papel. Recoja las semillas.

Secar semillas

Para secar semillas, desparrámelas sobre un periódico, platos de papel, o una criba en un lugar fresco y seco. Seque las semillas rápidamente para conservar los mejores índices de germinación. El tiempo de secado varía dependiendo la humedad, pero la mayoría de las semillas se secan de cinco a siete días.

¿Cómo sabe si las semillas ya están secas?

  • Las semillas secas deben estar quebradizas y duras.
  • Una semilla bien seca no se doblará cuando intente romperla en dos, se partirá.
  • Las alubias secas no se romperán cuando las muerda.
Cómo guardar las semillas

La humedad y el calor incitan la germinación de las semillas, por eso las condiciones de almacenamiento deben eliminar estos factores. Guarde las semillas en sobres de papel, frascos de vidrio o bolsas plásticas. El vidrio es la mejor opción, ya que no deja entrar la humedad.

Las condiciones de almacenamiento ideales son templado y seco: menos que 50º F con humedad relativa menor al 50 por ciento. Algunos jardineros le agregan gel de sílice en los contenedores donde se guardan las semillas para ayudar a absorber la humedad. Si agrega gel de sílice a los frascos sellados, quite el gel después de una semana.

Por cada 10 grados que la temperatura de almacenamiento se reduzca, la longevidad de las semillas se duplica. Almacene las semillas valiosas en envases de vidrio en el freezer. Coloque los envases a temperatura ambiente antes de abrir para evitar la condensación en la formación de semillas.

Fuente: Bayer Advanced