Tal vez la mayoría de ustedes desconocen las aportaciones productivas que deja la producción de la palma africana y es que su contribución no es tan significativa como la producción petrolera o la pesca, el banano, pero no está demás conocer esta parte del sector agricultor

¿Cuál es el uso de la Palma Africana?

Esta planta produce una fruta pero no es la fruta la que se comercializa si no su elaborado final que es el aceite de la palma, ya que es un proceso productivo en donde se extrae el aceite, la fruta no se comercializa para consumo por sus características químicas.

Se Produce el aceite y la torta de la palma africana de aquí sus utilidades se manifiestan por:

  • El aceite crudo de palma, que es consumido de forma natural, las industrias lo utilizan para la fabricación de acero inoxidable, concentrados minerales, aditivos para lubricantes, crema para zapatos, tinta de imprenta, velas y actualmente para la fabricación de biodiesel para fuentes de generación de energías.
  • El aceite refinado de palma, que es el aceite ya industrializado lo utilizan para el aceite de cocina, como mantequillas, manteca, grasas para panadería, también para la elaboración de jabones, detergentes y cosméticos.
  • El aceite de palmiste, se lo utiliza como el sustituto del aceite de coco.
  • Torta palmiste, es utilizado para la producción de balanceado para animales.

Su Producción

La producción de palmito contribuye al PIB nacional con el 2%, las principales zonas en donde se concentra la producción es en la provincia de Pichincha, Esmeraldas, Los Ríos, Orellana, Sucumbíos y parte de la costa Ecuatoriana, desde el punto de vista agricultor la producción de aprecia por medio de las tierras empleadas al sembrío y su efecto en la cosecha por toneladas métricas.

Si analizamos desde el periodo 2005 hasta el 2010, el rendimiento de la cosecha de la fruta de la palma africana en el año 2005 fue de 11,06 Tm/Ha (toneladas métricas sobre hectáreas) y la producción total en fruta fresca 1.554.391Tm, en el 2006 el rendimiento fue de 11,67 Tm/Ha (producción total 1.673.089 Tm) continúa aumentando en el 2007 dejando como rendimiento 12,46 Tm/Ha (producción total 1.809.474 Tm), el rendimiento en el 2008 es de 14,74 Tm/ha (producción total 2.204.314 Ha), en el 2009 hay una disminución del rendimiento de la tierra pues está en 11,39 Tm/Ha (producción total 2.226.775 Ha) y continua disminuyendo en el 2010 el rendimiento fue de 11,25 Tm/Ha (producción total 2.456.811Ha) podemos notar este descenso en el gráfico una de las causas de su disminución se debe a la crisis financiera ya que el aceite de palma se dirige más a exportaciones que dentro del consumo en nuestro país.

Sus Exportaciones

Las exportaciones de aceite de palma africana pertenecen a la categoría de productos no tradicionales que se exportan, y pierde el sentido de exportación agropecuaria porque no se exporta la fruta, se exporta el proceso de extracción que origina el aceite. Hasta febrero del 2012 aportaba con el 3.7%  con un monto de $53.955 en ingresos este valor no lo puedo anexar a el cuadro de exportaciones debido a que solo toma el mes de enero y febrero. Como notamos en el gráfico el año 2011 es el que tiene mayores ingresos por exportaciones y el año 2010 muestra menor cifra en exportaciones. En este punto notamos que la productividad en el 2010 era baja en comparación con los años anteriores, al igual que en las exportaciones en el mismo año, puede ser por varios motivos: menores exportaciones por la crisis financiera mundial, o plagas en los sembríos, o el factor ambiental en las tierras.

Conclusiones

Ecuador se encuentra entre los 10 mejores en la producción de aceite de palma en el mundo. Sin dejar de mencionar lo que compete a las exportaciones, sus principales países demandantes son China, la Unión Europea, y Sudamérica. Este sector productivo y exportador contribuye positivamente a nuestro país, pero no todo es color rosa la cosecha y trabajo en tierra es afectado por el clima, también por las enfermedades y plagas que les puedan dar a las plantaciones, el MAGAP está tomando medidas y estudios del uso del suelo y políticas que mejoren este sector palmicultor.

Fuente: El Productor