¿Qué es la poda en el cultivo de cacao?

La poda es la práctica de cortar o eliminar todos los chupones y ramas innecesarias. Se hace a partir de los ocho meses. También se hace para eliminar las partes enfermas y muertas del árbol. Con esta práctica se mantiene árboles sanos con capacidad productiva y con facilidad de manejo.

La poda será diferente según el origen de la planta, ya sea  si es una planta nacida de una semilla, o si es una planta lograda por injerto. También la poda cambia para los diferentes estados de desarrollo de la planta.

La poda se realiza de los árboles de cacao para eliminar chupones y ramas mal dirigidas o enfermas. Esto permite estimular el desarrollo de las ramas y mantener un porte adecuado del árbol. Con la poda se regula la altura de la planta que facilita las labores de limpieza y cosecha. Con la poda se mejora la ventilación y la entrada de luz, asegurando la sanidad de las plantas.

¿Qué hay que tomar en cuenta para realizar la poda en el cacao?

El árbol del cacao es un ser vivo que tiene la capacidad de captar la energía de sol. Absorbe agua y nutrientes del suelo y el aire  y procesa los nutrientes con la energía que capta del sol para producir ramas, hojas y frutos.

La energía que viene del sol es atrapada por las hojas para producir azúcares, necesarias para el crecimiento de la planta y la producción de frutos. Entonces, cuando una planta de cacao tiene pocas hojas por una poda muy severa o porque está desnutrida, tendrá poca capacidad para captar la luz del sol y producir menos azúcares.

poda1
Una planta de cacao que tiene pocas hojas produce poca cosecha

La práctica de la poda requiere de muchos conocimientos y habilidades; de lo contrario, se corre el riesgo de dañar a la planta y, como consecuencia, no dará cosecha.

Las podas se realizan de acuerdo con los estados de desarrollo de la planta. No es lo mismo la poda para una planta en desarrollo, que para una planta madura o adulta en producción.

La poda para una planta en crecimiento se realiza para eliminar chupones y despuntar ramas extendidas. La poda en la etapa adulta de la planta se realiza para conservar la forma natural del árbol, manteniendo un sólo tronco, una sóla horqueta y un estado sano, libre de ramas y  de frutos enfermos, de plantas parásitas y  nidos de comején.

poda2
La poda de una planta cosechera es para mantener la forma

En la etapa adulta de las plantaciones de cacao, ocurre la pérdida de productividad, y el deterioro de cada árbol. Por eso, se realizan podas con el propósito de renovar su condición de salud y mantener su capacidad de producir mazorcas. Éstas se dan en el tronco y en las ramas principales; por esta razón, es importante la buena formación de la horqueta del árbol.

La realización de la poda a tiempo aumenta la ventilación y permite mayor entrada de luz en las plantas de cacao.

Esto ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades, garantiza que las plantas crezcan derechas o rectas y aumenta la floración y formación de frutos.

¿Cuál debe ser la forma adecuada que debe mantener un árbol de cacao?

La forma ideal de un árbol de cacao producido por semilla se determina en base a los siguientes criterios:

  • Las plantas deben tener una altura entre 3 y 4 metros.
  • La copa debe tener un ancho máximo de 3 metros.
  • La copa debe tener forma de un embudo, con las ramas nuevas creciendo hacia afuera y para arriba.
  • La altura de la horqueta debe ser formada a partir de un metro, a metro y medio del suelo.
  • Las plantas deben tener entre 3 y 4 ramas principales distribuidas en forma equilibrada en la copa.
poda3

La forma ideal de un árbol de cacao.

Fuente: Revista en Agro