La variedad de semilla Cirad (ex Irho) actualmente es la que mayor demanda tiene por parte de los palmicultores. Según técnicos, es más resistente a las condiciones del clima, obtiene una buena producción, el tiempo de vida es superior al que existen sembradas en la zona.

Es un cultivo rentable, por eso se incentiva al agricultor a sembrar. El tiempo de producción es hasta 25 años, según los estudios realizados en relación a otras diversidad de palma africana, dijo Iván Ricaurte Altamirano, gerente de Semipalma, que es un vivero para capacidad de 100 mil plantas, donde la semilla certificada garantiza el 99.9 por ciento una buena producción.

Fuerte inversión

Un proyecto de siembra para palma africana requiere de una gran inversión desde las 25 hectáreas en adelante, para ello, el palmicultor debe contar con un capital o hacer un convenio con alguna institución financiera, sostuvo el profesional.

Si el palmicultor tiene experiencia, sus técnicos se encargan e darle asesoramiento, y si es por primera vez Semipalma da asistencia técnica desde su inicio, como toma de muestra y manejo del terreno, siembra y clase de asesoramiento que requiera el interesado.

Y cuando entra en etapa de producción se le da asesoramiento en poda, cosecha, manejo de la palma.

Condiciones climáticas

Ricuarte sostuvo que la producción de palma tiene que ver mucho las condiciones climáticas y en el manejo de fertilización. Las plantaciones de palma que no es manejada correctamente en los niveles necesarios de fertilización y de riego se verá reflejado en una baja producción. Otro factor que influye es la semilla de mala calidad.

Plagas

En esta zona no existe mayores plagas que ataque a las plantaciones. La única es la Sagalasa válida, que es un gusano barrenador que ataca a las raíces de la planta. Generalmente ataca en invierno, por eso se recomienda hacer controles antes y después de la estación.

Que es Semipalma

Es un lugar que entrega a sus clientes plantas que se encuentran aptas para su siembra, éstas están pre seleccionadas cuidadosamente, lo que garantiza la entrega de un material para un desarrollo óptimo de las plantaciones.

Fuente: Diario la Hora