El sector AGROINDUSTRIAL en Ecuador un primer vistazo

Ecuador tiene como parte importante de su economía el sector agroindustrial, de hecho las exportaciones de productos agroindustriales, tales como banano, cacao, café, y otros productos del mar como atún, camarones y misceláneos representaron en 2014 casi el 33% de las exportaciones totales no petroleras del país, con un impacto enorme en la generación de empleo con más de 700.000 empleos directos y alrededor de 2.000.000 indirectos según estimaciones oficiales.

El sector se caracteriza por los siguientes segmentos tanto para el aprovisionamiento del mercado nacional como para la exportación:

  • Banano, siendo el mayor producto de exportación agroindustrial del Ecuador

  • Cacao y derivados, como el mayor productor de Cacao Fino de Aroma es un excelente segmento de producción agroindustrial

  • Avicultura, el Ecuador posee más de 1.567 planteles avícolas entre pollos de engorde y ponedoras, de acuerdo a datos del MAGAP.

  • Ganadería, el Ecuador logro en 2015 la erradicación de la fiebre aftosa, con lo cual la oportunidad de exportar carne de res se puso en relieve

  • Ecuador se encuentra dentro de los países de mayor consumo de carne de cerdo en la subregión Andina con 10.4 Kg por persona al año, en relación a Colombia con 6 kg y Perú con 3.6 kg.

  • Las exportaciones de Atún y otros productos de mar como el camarón, suman cerca de 1/3 de las exportaciones no petroleras del Ecuador, tras del petróleo.

El sector ha recibido un importante aporte de lado del Gobierno para su desarrollo así como impulso a las exportaciones.

El sector de los agro-negocios durante 2014 obtuvo un importante rendimiento tal cual se observa en el detalle de las 500 empresas más grandes del país:

Agroindustria en el Ecuador

El mayor operador del segmento es Pronaca, que en términos generales tiene en ingresos casi el 1% del PIB del Ecuador en 2014.  Como es conocido Pronaca procesa carnes de res, cerdo y aves, y como se observa claramente domina el segmento a nivel nacional.

El sector de pesca y acuicultura con su componente de exportación es una fuente importante de ingresos para el país, del mismo análisis de la revista Vistazo se desprende que:

Agroindustria en el Ecuador

Como referencia el 34% de las exportaciones no petroleras provienen de la pesca y acuicultura, con un valor en 2014 de 4.246 millones de USD. Lideran la categoría el atún y el camarón, ambos con buen desempeño aún con la baja de precios del atún.

Las diferentes estrategias que llevaron a estas empresas a crecer de forma sostenida fueron en su orden:

  1. Reducción de costos y gestión de los mismos a niveles de elevada rentabilidad

  2. Inversión en barcos, equipos de procesamiento de producto, empaque.

  3. Implementación de plataformas tecnológicas para reducir costos y gestionar de forma planificada presupuestos, flujos de caja y ejecución presupuestaria, así como inventarios y producción de productos o servicios.

  4. Supresión de importaciones e implementación de producción local para mejorar el margen operativo.

Este sector con cerca del 4% del PIB 2014 es uno de los mayores de la economía nacional.  Como se revela en este análisis es un sector que presenta interesantes negocios que puede y debe ser atendido con particular interés.

Las oportunidades en este 2016 para el sector AGROINDUSTRIAL

Una vez visto el escenario 2014 y los datos del 2015, la pregunta natural surge, cuáles son las oportunidades para estos sectores en 2016 y para sus proveedores, como parte de la cadena productiva.

El escenario 2016 se orientará a la baja, debido a la contracción del gasto público equivalente al 6% del PIB, que dejará de generar sueldos y salarios que consuman alimentos, con una posible contracción de 2 dígitos  para el sector de alimentos en el mercado doméstico, llevando al sector hacia el año 2013 o similar volumen de ventas en dólares y en unidades.

Sin embargo el enfoque clave será la exportación a todos los mercados posibles que se puedan desarrollar con urgencia.

Provisión de insumos que incrementen la productividad orgánica por metro cuadrado o unidad productiva, serán la clave para crecer junto con los líderes del sector industrial.

El sector exportador tendrá un crecimiento razonable, no tan alto como los índices del 15% o más durante 2014, pero seguirá creciendo fruto de dos variables, demanda en los mercados del Hemisferio Norte y potencialmente el cierre definitivo del acuerdo con la UE, lo cual disparará las ventas por la baja de tasas y aranceles.

Para esto Interactúa Club de Negocios, ha creado un valioso sistema de Oportunidades de Negocios mediante el contacto con demandantes corporativos de productos y servicios en volúmenes industriales, que en este caso permita alimentar la posible disponibilidad de insumos o su remanente, donde usted podrá acercarse a los potenciales clientes o proveedores previamente calificados en este segmento y lograr ofertar o demandar su portafolio de productos, como complemento a sus acciones de desarrollo del negocio en el mundo real, así mismo nuestra plataforma le permite el envío de emails personalizados a las personas correctas que toman decisiones de compras.

Fuente: interactuaclub.com