El cacao en polvo y el chocolate negro tiene un contenido equivalente de polifenoles y antioxidantes y un mayor contenido de flavonoides que diversas súper frutas.

Un nuevo estudio realizado por científicos de investigación con sede en el Centro Hershey para la Salud y Nutrición y publicado en la Revista Chemistry Journal, indican que las semillas de cacao aportan un valor nutritivo más allá de la derivada de su composición macronutriente y por lo tanto debe llamarse “súper fruta”.

 El cacao en polvo y el chocolate negro tiene un contenido equivalente de polifenoles y antioxidantes y un mayor contenido de flavonoides que diversas súper frutas.

La pulpa de la vaina de cacao Theobroma que cubre sus semillas se puede consumir, sin embargo la gran mayoría de personas sólo han consumido la parte de las semillas derivadas del cacao en forma de polvo de cacao o chocolate.

Así que el objetivo del estudio, según los científicos Hershey, fue comparar el polvo de cacao y chocolate, productos que representan la porción de consumo habitual de la fruta de cacao, con polvos y jugos de las llamadas “súper frutas”.

Estos fueron comparados con polvos derivados de acai, arándano azul y rojo, y granada, sobre las medidas de la actividad antioxidante, medida por la capacidad de absorción de oxígeno radical (ORAC (TE / M / g)), el contenido de polifenoles totales ( TP (mg / g)), y el total contenido de flavonoides (TF (mg / g)).

Método

Para limitar el error de muestreo con cada método de análisis, cada marca de fruta en polvo y el producto fue preparado y analizado por triplicado mediante ensayos químicos, dijo que el equipo.

Los materiales seleccionados, incluidos frutas en polvo disponibles en el mercado, cacao natural (no-alcalino, 100% jugo de fruta no mezclado, bebida de cacao natural, chocolate negro sólido (60-63 % de cacao), y mezcla de cacao caliente.

Todos los ingredientes en polvo se obtuvieron a través de proveedores de ingredientes de alimentos, mientras que los jugos, chocolate sólido oscuro, y la mezcla de cacao caliente se obtuvieron en tiendas al detal y analizado en la forma vendida a los consumidores.

El estudio dice que una bebida de cacao fue producida al combinar 240 ml de agua, 25 g de azúcar, 1 g de sal y 12 g de polvo de cacao natural y fue diseñado para obtener una composición similar a la de los zumos de otras frutas. 240 ml se considera una sola porción de jugo de frutas o bebidas de cacao, 40 gramos se considera una sola porción de chocolate negro, y se consideró 28 g una sola porción de la mezcla de chocolate caliente.

Los Resultados

Los científicos demostraron que la capacidad antioxidante del cacao en polvo (634 ± 33 μMTE / g) fue significativamente mayor que el arándano azul y rojo, y el polvo de la granada en base por gramo.

El contenido de polifenoles totales de cacao en polvo (48,2 ± 2,1 mg / g) e mayor que el polvo de acai, arándano azul y rojo, sin embargo estas diferencias no obtuvieron estadísticas significativas, añadieron los investigadores.

El equipo de Hershey descubrió que el contenido total de flavonoides de cacao en polvo (30,1 ± 2,8 mg / g) fue significativamente mayor que el resto de frutas en polvo examinadas.

El análisis de los productos de fruta demostraron que la capacidad antioxidante del chocolate negro (9.911 ± 1.079 μMTE / porción) no fue significativamente mayor, en base por porción, que el jugo de la granada, pero fue mayor que la de todos los demás productos probados. Por el contrario, la mezcla de cacao caliente tenían una capacidad antioxidante significativamente menor (1232 ± 159 μMTE / porción) que todos los demás productos probados, señaló el equipo.

Por lo tanto, los consumidores deben ser conscientes de que las marcas de cacao en polvo, frutas y productos pueden diferir sustancialmente en su valor nutritivo.

Fuente: Mundo Agropecuario