Guayaquil festeja no solo los 481 años de proceso fundacional sino la reciente distinción internacional de Destino Líder de Viajes de Negocios de Sudamérica 2016, otorgado por la World Travel Awards.

Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras, ve entusiasta aquel logro. “Apostamos por el turismo de congresos y convenciones. Tenemos un aeropuerto excelente, 2.400 plazas (habitaciones) de lujo y de primera categoría en 32 hoteles”, remarca el dirigente.

En los World Travel Awards, Guayaquil compitió con ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Lima, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago, entre otras.

La gala de premiación se realizó en Lima, el viernes 1. Ecuador ganó otros siete premios.

Muñetón cree que dentro de 3 o 4 años, la urbe tendrá mayor actividad de congresos y convenciones, pues la difusión y acogida como destino de negocios lleva su tiempo, comenta.

De esa promoción se encarga el Buró de Convenciones, creado a inicios del 2015, y dirigido por Ana María Moreira, quien junto con Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil (creada a fines del 2014), estuvieron en el certamen efectuado en la capital peruana.

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, menciona que ser destino líder de viajes de negocios implica tener una infraestructura adecuada, y que la ciudad está encaminada a convertirse en un centro que resulte atractivo al público empresarial.

Señala que el turismo de negocios genera movimiento económico para toda la ciudad. “Es algo que promueve inversión, y es beneficioso”, cita Alarcón.

En octubre pasado, Patricia Farías, directora del Buró de Convenciones de Puerto Vallarta (México), estuvo en Guayaquil y resaltó que ese tipo de turismo representa tres veces más ingresos que el que generan los turistas tradicionales.

En el 2015, Guayaquil registró 2’268.518 visitantes nacionales y extranjeros, según el Observatorio Turístico, que señaló que con ello superó en este ámbito a otras urbes del país.

El centro de convenciones ha sido la sede de relevantes congresos como el Avícola, en su edición 24. Para el 2017 acogerá la Conferencia Mundial de Orquídeas, la número 22.

Fuente: www.eluniverso.com