¿Qué motivos incidieron para declarar en emergencia al sector maicero?

La declaratoria de emergencia se da por la presencia de problemas  relacionados principalmente al ataque de plagas como es el  gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), gusano ejército (Mhytimma unipuncta) además de la incidencia menor de enfermedades, hongos y bacterias que han causado fuertes daños en las plantaciones de maíz sumado a las condiciones climáticas adversas durante este ciclo productivo.

¿A qué se debe la presencia de estas plagas que afectan al maíz? ¿El actual clima incidió?

Las condiciones de temperatura y humedad variable, además del nivel de precipitación han ayudado que el microclima favorezca a que se acorten las etapas del ciclo biológico de la plaga por lo tanto tienen mayor número de generaciones en determinados periodos de tiempo.

¿Cuántas hectáreas de maíz se han sembrado en esta temporada invernal y de esas cuántas se han afectado hasta el momento?

Se estima que el área total de siembra de maíz a nivel nacional es de 220.563 Ha.

¿En qué zona maicera hay mayor afectación?

Se ha determinado que las provincias mayormente afectadas son las zonas maiceras de Guayas, Los Ríos y Santa Elena; y en la provincia de Manabí los cantones de Santa Ana, Chone y Paján.

¿Cuántos agricultores son los perjudicados hasta el momento?

Hemos estimado  que los agricultores que se han visto afectados por el ataque de las plagas ascienden a 16.456

¿Qué tiempo durará la emergencia? ¿Qué tipo de planes o acciones se ejecutarán durante este tiempo para ayudar a los maiceros?

La emergencia declarada tendrá una vigencia de seis meses. Actualmente nos encontramos trabajando en conjunto con el INIAP, Ban Ecuador, Agrocalidad, Agroseguros, CGSIN, casas comerciales y agricultores para desarrollar las acciones de trabajo que involucran intervención de fumigación  terrestre, restructuración de créditos agrícolas de agricultores que se han visto afectados por el ataque de plagas de las zonas de emergencia, ejecución de seguro agrícola, prácticas culturales de eliminación, entre otros.

Fuente: Departamento de comunicación MAGAP