La distancia de siembra recomendada para clones es de 3x3m para una densidad de 1.111 plantas por hectárea; y, para híbridos de 3 x 4 m para una densidad de 833 plantas por hectárea. Además hay que tener en cuenta el marco de plantación, que pueden ser los siguientes:

  • Cuadrado o marco real (cuatro vientos): los ejemplares en este sistema se ubican en los vórtices de un cuadrado que se distribuyen en el terreno en forma contigua.
  • Rectangular: Es similar al cuadrado, pero varia la distancia en un sentido con lo que se logra que las plantas se ubiquen en los vórtices de un rectángulo.
  • Tresbolillo o triangulo equilátero: las plantas en ese tipo de plantación deben formar entre si triángulos cuyos tres lados sean iguales. con este método de plantación se coloca una mayor cantidad de plantas por hectárea que utilizan el del cuadrado.
  • Quincunce o cuadrados superpuestos o triángulos isósceles: Este sistema de plantación es como el cuadrado, con el agregado de una planta en el cruce de las dos diagonales, obteniéndose cuatro triángulos isósceles con dos lados iguales y uno desigual (con cuatro plantas que forman rectángulo o cuadrado y otra planta en el centro.

Fuente: anecacao