Una de las principales  ventaja al almacenar nuestros alimentos en casa, es que evitamos consumir los insecticidas tóxicos como el bromuro de metilo y la fosfina que periódicamente se aplican a los granos almacenados en las bodegas y almacenes comerciales.

Estas fumigaciones en almacén, representan un eslabón más de la larga cadena de aplicaciones de venenos que desde el campo industrializado llegan a hasta las consumidores.

¿De qué nos sirve entonces adquirir un cereal “orgánico”, si aunque no haya sido fumigado en el campo fue fumigado durante su almacenamiento?

RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACION DE NUESTRO ARROZ

Es de vital importancia revisar nuestros granos cada 15 dìas.

¿Cuáles son las plagas que podrían echar a perder nuestro Arroz?

Las más comunes son los gorgojos y los hongos.

Obviamente que por tratarse de alimentos requerimos tenerlos protegidos también contra roedores, este caso además te tener un sitio apropiado para evitar la presencia de estos animales…. es buena idea tener un gato.

Utilicemos el sentido común, si de insectos se trata y no deseamos echar insecticidas consideremos…¿Qué necesita un insecto para vivir?

Oxígeno, alimento y determinada temperatura……Hablemos de cada uno de estos tres factores:

Por sentido común, si elimino o reduzco los niveles de  oxígeno, los bichos se mueren o bajan su tasa de reproducción.

Procedimientos para almacenar sin Oxígeno:

Conservación al vacío

Existen en el mercado local, máquinas importadas para uso casero, que sirven para extraer el aire de bolas de plástico  para envasar desde bolsas menores a un kilo hasta 5 kilos o más.

Este procedimiento es eficiente, pero nosotros no lo usamos porque es caro, las bolsas son importadas y siendo congruentes con nuestrs filosofía, no deseamos usar esos plásticos.

Como alternativa  a estas máquinas importadas, un amigo nos platicó que es posible usar una aspiradora casera reduciendole sustancialmente el diámetro del tubo de absorción para conectarlo a una bolsa de calibre adecuado y así crear vacío. Luego desarrollamos nuestro el ingenio para sellar la bolsa.

Mucho agradeceremos que nos comenten sus experiencia en caso de que deseen usar este método.

Otra manera ingeniosa para crear vacío es el método de la vela que recientemente nos compartió nuestro compañero Tomás Villanueva (Tomaicito) y que todavía no aplicamos.

Se trata de colocar una vela encendida dentro del recipiente de Arroz u otros granos,  para posteriormente cerrar herméticamente.  La flama encendida consumirá el oxígeno del recipiente apagándose entonces y manteniendo nuestro Arroz al vacío.

Los gorgojos huelen la comida. Plantas repelentes.

Estos insectos se han especializado en “oler” los cereales desde grandes distancias.

Por eso les ponemos plantas de aroma fuerte que “enmascaren” el olor de nuestro Arroz almacenado, evitando así que se acerquen.

Plantas como repelentes o enmascaradores de aromas para evitar a los insectos de granos almacenados:

En todos los casos recomendamos distribuir todas las plantas generosamente en el fondo, en la sección media y por encima de nuestros granos dentro del recipiente.

Hojas secadas a la sombra.- Las hojas secas enteras de Neem (Azadirachta indica), Hoja Santa o Momo (Piper auritum) se colocan en capas iniciando desde el fondo de nuestros contenedores, en la secciòn media y en la zona superior.

Siempre es importante considerar que es mejor colocar las hojas secas dentro de bolsas de algodón entre los granos para ahorrarnos la limpieza de fragmentos de hojas  al momento de cocinar.

Fragmentos de cortezas aromáticas.- Usamos ocote, astillas o viruta de Pino que son muy aromáticas, igualmente distribuídas homogéneamente entre nuestros recipientes de granos.

Ajo (Allium sativum).- Dientes de Ajo aplastados y distribuidos entre los granos.

¿Qué tipo de recipientes usar?

Te recomendamos usar  recipientes de plástico , vidrio o metálicos con cierre hermético dependiendo su tamaño de las cantidades a conservar.

Es importante considerar que los insectos son muy pequeños y que tampoco debe entrar humedad ambiental.

La selección adecuada de nuestros recipientes de almacenamiento, determina el éxito o fracaso para conservar nuestros granos en buen estado por largas temporadas.

Recomendamos elegir contenedores herméticos con doble tapa o aquellos con tapa con empaque para cierre total.

Estos procedimientos son de observancia obligada, pues nos ayudan a la conservación de granos y semillas hasta la  nueva cosecha.

Respecto a la temperatura:

Asoleado de Granos.- Si notas que ha brotado algún gorgojo, lo cual es normal, porque es un producto sin fumigaciones, entonces te recomendamos asolearlo.

Nosotros los ponemos a asolear en la mañana y los recogemos antes de que se ponga el sol.

Este procedimiento elimina los insectos y cualquier exceso de humedad en los granos.

Si es necesario, repetimos varias veces este procedimiento.

Refrigeración.- Recomendable para todo volumen de granos que se desee almacenar por largo plazo. La temperatura recomendable es de 13 a 15 grados centígrados. Este procedimiento mantiene nuestros granos en buen estado por un año o más.

Uso de Otros procedimientos naturales:

Ceniza de  Madera.- La ceniza de madera bien seca y finamente cernida es ideal para conservar granos, colocàndola en capas entre nuestros granos , aseguràndonos de cubrirlos homogéneamente.

En caso de infestación extrema de gorgojos o falta de control o simplemente por prevención, se recomienda usar Ceniza seca de madera.

La Ceniza se emplea en particular para granos de tamaño mediano o grande, por la facilidad para el cernido  y porque estos granos los lavamos antes de cocinar, eliminando así cualquier excedente de ceniza. Utilizamos este método con éxito en la conservación de:  Maíz, frijol y  arroz.

Se vierte una capa de Ceniza en el fondo del bote almacenador y posteriormente se distribuyen capas de grano y ceniza intercaladas de manera que al final quede espacio para una última capa  de Ceniza  que actúa a manera de un sello sobre los granos. Luego se tapa y …¡¡Listo!!. tenemos granos protegidos contra insectos y hongos.

Ceniza de Madera con Cal.- Estas se combinan a razòn de una cucharada sopera rasa de Cal (hidróxido de calcio, cal hidratada, cal apagada)por kilo de Ceniza seca de Madera homogéneamente mezcladas. Se recomienda en particular para Maíz desgranado.