Originario de la selva amazónica de los andes septentrionales, el Tehobroma cacao ha sido en la antigüedad y en el periodo prehispánico un producto de intercambio cultural, mientras que en el colonial y el republicano ha sido un embajador deslumbrante de Ecuador como producto de exportación y un verdadero conquistador de consumidores.

Estudios arqueológicos ubican hace mas de 4000 años los epopéyicos viajes que nuestros ancestros aborígenes, diestros navegantes, realizaron por el mar pacífico.

El origen del cacao ha sido y continúa siendo tema de rigurosas investigaciones, es así que recientemente científicos ecuatorianos, franceses y americanos, aplicando biología molecular y otras tecnologías. lograron resultados que han sido reconocidos por la comunidad internacional.

El cacao nacional arriba, es símbolo de calidad, está asociado al terruño y al medio en el que crece y produce, por lo que el bienestar ambiental es concebido como la fuente misma de su sabor y de su aroma.

Este cacao fino y de aroma, considerado en la actualidad por el Gobierno y los agricultores ecuatorianos un producto emblemático, fue declarado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería  en el 2005 a través del acuerdo ministerial 070, Producto Símbolo del Ecuador.

Se lo produce en todas las provincias de la costa, en valles de la región interandina y la amazonía y es una alternativa sustentable para satisfacer el derecho al buen vivir de miles de familias campesinas ecuatorianas.

Fuente: MAGAP