El gobierno de Bolivia afina los pormenores de un acuerdo bilateral que viabilizará la venta de coca y sus productos derivados a la vecina Ecuador, cuya firma se concretará, según el viceministro de Comercio Exterior Clarens Endara, en los “próximos meses”, puesto que sólo resta un estudio de calidad de la mercancía nacional.

“Se ha hecho un análisis de laboratorios para ver los contenidos de cada uno de los productos y básicamente estarían clasificando la coca en su estado natural y varios artículos derivados menos el licor de coca que requiere un proceso de estandarización de calidad”, señaló a La Razón Digital, Endara.

La autoridad detalló que resta un informe técnico binacional para certificar la calidad de los productos validados para la exportación a Quito. En el comercio nacional existen jarabes, mates, harina, bebidas gaseosas y alcohólicas, energizantes, pomadas, analgésicos y otros que tienen como materia prima a la hoja de coca.

“Una vez superadas algunas observaciones que básicamente son detalles ya podríamos tener la vigencia de un acuerdo que nos permita hacer ya exportaciones de manera oficial de productos derivados al Ecuador”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Ecuador es productor de la hoja, aunque según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) “la actividad cocalera es incipiente, debido a las actividades de control que las autoridades ecuatorianas” ejercen. Datos gubernamentales de Quito dan cuenta de menos de 25 hectáreas de cultivos.

El mismo despacho entregó recientemente el informe de 2016 en territorio boliviano y precisa que la extensión de cultivos en 2015 llegó a 20.200 hectáreas, 200 menos que en 2014. El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia establece que 27 toneladas del arbusto fueron destinadas a la industrialización.

En ese marco, el fin del plan gubernamental es comercializar la hoja de coca y sus derivados en la mayoría de los países del bloque que conforma la Aladi que está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuente: www.mundoagropecuario.com